Cómo construir una barbacoa portátil sencilla y barata

como construir una barbacoa portatil 01

Como mayormente las barbacoas pueden ser costosas, por qué ignorar la posibilidad de poder hacer una en casa con los materiales que se tengan a la mano y sin necesitar conocimientos avanzados para llevar a cabo el trabajo. Algunos se preguntarán cómo construir una barbacoa portátil y pensarán que es complicado, pero la verdad está alejada de esta creencia.

como construir una barbacoa portatil 02

Es cierto que hay modelos innovadores en el mercado y cuyas funciones varían según el tipo de barbacoa que sea, aunque en realidad lo primordial en toda barbacoa es que pueda cocinar los alimentos a la parrilla y estos queden deliciosos, algo que va más con quien la maneja que al objeto en sí.

Hay que aprovechar los materiales y herramientas que se tengan en casa, los que se puedan adquirir o reutilizar para poder construir una barbacoa portátil sencilla y barata. Más adelante se explicará cómo se puede hacer esto y ahorrar mucho de lo que se gastaría adquiriendo una.

¿Qué saber antes de construir barbacoa portátil?

Antes que nada hay que decidir la estructura de lo que se quiere lograr, el tamaño de la barbacoa que se desea construir. En general, se puede dar un modelo y tamaño como guía, pero teniendo la oportunidad de hacerlo por su propia cuenta se puede dar rienda suelta a la creatividad y decidir qué se quiere.

Antes de indagar sobre cómo construir una barbacoa portátil, hay que decidir el material que se va a usar. Lo más apropiado es buscar materiales que sean duraderos pero económicos, o que al no necesitar tantas piezas, se pueda adquirir por un bajo precio e incluso poder utilizar el material de partes que se tengan en la cochera y sin usar.

Normalmente se necesitaría determinar el lugar para colocarla pero viendo que el modelo será portátil, lo necesario es que el diseño en cuestión sea fácil de transportar y llevar a donde sea que se quiera. Para esto, debe ser resistente y ligera, de manera que no se necesite mucho esfuerzo para cargarla.

Otro aspecto a considerar es la intención que se tiene, es decir, el uso que se le va a dar. Si normalmente se invita a pocas personas no es necesario una barbacoa de gran tamaño, sino que una de al menos 40 cm x 40 cm será perfecta.

¿Cómo construir una barbacoa portátil?

Esta barbacoa portátil será de 50 cm x 40 cm, pero como se ha mencionado previamente, este tamaño dependerá de lo grande que se quiera y a partir de allí se necesitará más o menos material. Para un grupo de 4 o 5 personas, este tamaño es suficiente.

La parrilla deberá ser lo suficientemente grande para el modelo que se quiera hacer.

Materiales

  • Lámina de chapa de 3 mm.
  • Parrilla con asas.
  • Ángulos de ¾.

Herramientas

  • Esmeril o cortador de metal.
  • Soldador.

Procedimiento

  • Se inicia cortando con un esmeril la chapa de 3 mm, teniendo como opción usar la chapa galvanizada para mayor resistencia al calor. Se cortarán las piezas necesarias para armar las tres paredes que rodean la barbacoa, estos cortes pueden ser de unos 10 cm de alto.
  • Se corta la pieza base que servirá como fondo o bandeja de la barbacoa, y con ayuda de un esmeril, se cortarán las cuatro esquinas en diagonal para que sirvan como forma de limpieza al retirar la ceniza que quede del carbón.
  • Para las patas se usará el ángulo de ¾ de unos 4 o 5 cm de altura.
  • Se cortan 10 ángulos de unos 2 cm de grosor que servirán como niveles para mover la parrilla y que esté más o menos cerca del fuego del fondo.
  • Usando el soldador, unir todas las piezas de las paredes y la base, así como las patas.
  • Soldar las pestañas usando soldadura de tres puntos de apoyo en cada nivel.
  • Colocar la parrilla apoyándola de las pestañas y se tendrá lista la barbacoa.
como construir una barbacoa portatil 03
En el caso de no tener una parrilla con asas, estas se pueden hacer con un par de trozos de madera que irán unidas a la parrilla. También se puede usar varilla de hierro n. 4, se sujetan con una prensa y se dan forma con un martillo.

Como se ha leído, el cómo construir una barbacoa no es una cuestión difícil de hacer y tampoco se necesita gastar demasiado para tener una en casa, aunque hay otros modelos con materiales que pueden resultar más económicos y que igualmente cumplen con su función de barbacoa.

Cómo construir una barbacoa exprés

En vista de que no todos pueden permitirse adquirir una barbacoa portátil nueva o tampoco tienen el tiempo para hacer modelos más sofisticados, existe la posibilidad de hacer lo que se llama barbacoa exprés.

Con una maceta de barro o arcilla

  • Materiales: solo se necesitará una maceta de barro o arcilla y alambre grueso.
  • Procedimiento: Antes que nada, hay que cubrir con papel aluminio los orificios que tenga la maceta para que el fuego o cenizas no se escapen por allí. Luego se coloca el alambre en forma de zigzag para hacer una parrilla o rejilla, lo siguiente solo será agregar el carbón y encender la barbacoa.

Con un cubo de metal o aluminio

Para este caso, el proceso es básicamente igual al modelo anterior, lo que cambiará es el material con el que se está trabajando. Teniendo el cubo de metal o aluminio, hay que tener una rejilla donde se colocarán los alimentos. Lo demás es llenar el cubo con carbón hasta poco más de la mitad, encenderlo y colocar los alimentos sobre la rejilla.

Solo hay que buscar cómo construir barbacoas portátiles y habrá muchos modelos que se puedan realizar, desde modelos sencillos como los expresados aquí hasta modelos que requieren de más materiales y conocimientos en bricolaje para realizarlos.

como construir una barbacoa portatil 04

Sea la razón que seas por la que estás leyendo esta información, atrévete a realizar alguno de estos modelos y siente el orgullo de cocinar los alimentos sobre una barbacoa que has hecho tú mismo. Y por último, ¡comparte esta información en tus redes sociales si te ha servido ayuda!

Escrito por