Cómo encender barbacoa portátil: lo que no sabías de este proceso

como encender barbacoa portatil 01

No es nada raro que en una reunión social se dé el uso de una barbacoa, sobre todo cuando hay buen tiempo y se quiere disfrutar del aire libre mientras se hacen otras actividades de ocio. El detalle de esto está en si no se sabe usar correctamente. Más adelante hay consejos sencillos sobre cómo encender barbacoa portátil.

como encender barbacoa portatil 04

Usar una barbacoa se ha vuelto tan popular entre los familiares y amigos que saber encenderla es casi un conocimiento indispensable si se quiere disfrutar de la comida sin contratiempos. Situaciones como que el fuego se apaga o se quema la carne antes de estar lista, son algunas de las que se presentan al no saber encender una barbacoa correctamente.

¿Qué hacer antes de encender una barbacoa portátil?

Antes de leer cómo encender una barbacoa se debe saber lo que hay que considerar antes de encenderla. Como se estarán usando productos inflamables es recomendable no estar muy cerca de la barbacoa portátil, pues al momento de encender el fuego, este puede reaccionar de diferente manera.

Otro punto importante es que dependiendo del lugar donde se vaya a usar, hay que saber si allí es permitido encender fuego. Algunos espacios abiertos están limitados a esto por temas de seguridad y tienen prohibido usar este tipo de artefactos.

Por otro lado, la barbacoa debe estar en un lugar que le permita estar estabilizada, de manera que se pueda dar vuelta a la comida sin que haya riesgos de volcarse. Siempre se debe verificar la condición de las patas o soporte del artefacto antes de encenderla.

¿Cómo se usa una barbacoa portátil?

Normalmente se indaga acerca de cómo encender una barbacoa portátil pero no mucho acerca de cómo cuidarla mientras no se está usando. Esto causa que la vida útil de la barbacoa disminuya y empiece a deteriorarse en poco tiempo, bien sea la base de la misma o la parrilla.

El proceso de usar una barbacoa no inicia o termina cuando está en funcionamiento, sino que incluye la forma en que se almacena y cómo se limpia. Principalmente, al guardarla debe estar en un sitio libre de polvo y donde no haya humedad, ya que esto puede afectar el material con el cual haya sido fabricada.

Es usual que se guarde en un rincón de la cochera, así que se puede cubrir con un material que la proteja del polvo y el agua. En cuanto a su limpieza, siempre es recomendable limpiarla luego de cada uso, cuando la parrilla no esté demasiado caliente para no causar quemaduras pero que tampoco esté fría para que los restos no se adhieran a la parrilla.

Esta parrilla puede limpiarse usando un cepillo para quitar los restos más adheridos y luego una esponja con agua y jabón para quitar la suciedad. Otras opciones pueden ser limpiarla en agua caliente con jabón neutro y bicarbonato, aunque esta última opción dura alrededor de 3 a 4 horas.

¿Cómo encender barbacoa portátil?

Con el auge de las barbacoas, se ha creado la oportunidad de poder aprender cómo encender barbacoa portátil dependiendo del tipo que se tenga y el material que se quiera usar para hacerlo.

como encender barbacoa portatil 03

Barbacoa portátil de carbón vegetal

¿Quién no ha pasado incomodidades tratando de encender el carbón pero se apaga a cada momento? Hay diversos trucos que se pueden hacer para que este se mantenga encendido constantemente, y uno de ellos es usar bolas de papel, ramas u hojas secas. A continuación, un paso a paso de cómo encender barbacoa portátil con carbón.

Algunos usan el papel periódico para encender la barbacoa y dado que muchas imprentas ahora usan tinta ecológica que es amigable con el medio ambiente, estas no botan gases nocivos al ser quemadas.
  1. Colocar bolas de papel sobre la base de la barbacoa, pero sin apretarlas demasiado para que haya espacios por donde el fuego pueda pasar y prender todo el papel. Estas se colocarán una al lado de otra y algunas más encima, sin apretarlas mucho entre ellas.
  2. Agregar hojarasca o ramas secas sin que queden muy apretadas con las bolas de papel periódico.
  3. Una vez que se haya preparado la base con los materiales previos, se procede a colocar el carbón sobre la base, es decir, dejando las bolas de papel y ramas secas en el interior del carbón.
  4. Encender una tira de papel periódico con una cerilla o mechero y acercarlo a una de las bolas de papel de la base para que el fuego empiece a propagarse.

Hay que evitar abanicarlo o soplar aire porque al principio el fuego no se avivará, más bien puede terminar apagándose.

Cómo encender barbacoa portátil de leña

Para esta opción se debe tener varios pedazos de leña de diferente grosor y papel periódico u otro tipo. Se inicia nuevamente colocando bolas de papel no tan apretadas y sobre ellas hojas de papel arrugadas pero extendidas para que sirvan como una cobertura.

Posteriormente se agrega la leña distribuida según su tamaño, es decir, se empieza colocando sobre el papel las piezas de leña más delgada y se van agregando las piezas más gruesas hasta llegar a la cima. En este caso es opcional usar también ramas u hojarascas para que se vaya avivando el fuego.

Cuando el fuego sea constante, se recomienda echar troncos secos de mayor tamaño y ramas para crear brasas mejores.

Barbacoa de gas o de electricidad

Son los modelos más sencillos de encender, pues en el primer caso, estas cuentan con instrucciones. Estas pueden tener un encendedor integrado o una válvula de gas que luego de abrirla se enciende con un mechero. En cuanto a la de electricidad, solo se conecta al suministro eléctrico y luego de varios minutos con la tapa cerrada, estará lista para preparar los alimentos.

Consejos de cómo encender barbacoa portátil

  • Colocar las brasas en tamaño ascendente, posicionando primero las de menor tamaño e ir superponiendo otras más grandes hasta llegar a la última capa con los trozos de mayor tamaño.
  • No avivar el fuego con gasolina o alcohol, ya que estos exhalan vapores y humo que no son saludables para las personas, pues son productos elaborados a base del petróleo.
Es normal que al usar pastillas o líquidos para encender la barbacoa estos sigan en combustión, de manera que el olor e incluso sabor se pueden impregnar en los alimentos. Antes de usarlos, se debe conocer los detalles de su fabricación y tener los de mejor calidad.
  • Mantener a los niños vigilados para que no se acerquen al fuego.
  • Posicionar la barbacoa lejos de materiales inflamables o vegetación abundante.
  • Orientarlas al viento.
como-encender-barbacoa-portatil-02

Saber cómo encender una barbacoa portátil será de mucha ayuda para lograr cocinar los alimentos sin perder tiempo luchando por mantener el fuego apropiado. Otra de las buenas ideas es contar con barbacoas portátiles de buena calidad, modelos que se pueden ver en las comparativas y reviews de la página.

Escrito por