Descubre cómo hacer barbacoa portátil en sencillos pasos

como hacer barbacoa portatil 02

Hay muchos amantes del Do It Yourself, o hazlo tú mismo, y es una de las razones por las que actualmente es tan popular esta opción de crear lo que se necesita por su propia cuenta. Y es de esta forma que se llega a la pregunta de cómo hacer barbacoa portátil que se pueda trasladar a donde sea que se vaya con familiares o amigos.

como hacer barbacoa portatil 01

Dejando de lado la posibilidad de comprar una barbacoa portátil bien sea por falta de dinero o porque se necesita de forma imprevista, hay maneras de hacer una barbacoa que cumpla con la función de cocinar los alimentos como lo haría un modelo fabricado por un profesional.

¿Es mejor hacer una barbacoa portátil o comprarla?

Ambas situaciones tienen sus propias ventajas y desventajas, de las cuales dependerán directamente de lo que se quiera obtener. Por un lado, hacer una barbacoa es beneficioso porque se podría hacer el artefacto con herramientas y materiales que se tengan en casa, mientras que comprar una significa que son más duraderas y con materiales de mejor calidad.

Tomando en cuenta los materiales y herramientas necesarias para hacerla, puede llegar a tener un coste igual o similar a comprar una.

Cuando se compra una barbacoa portátil está la opción de escoger diseños, tamaños y más, por casi el mismo coste de otros modelos. En cambio, hacerlas indica que pueden servir para un momento imprevisto e incluso pueden durar largo tiempo si se les da el cuidado necesario, pero a menos que se cuente con conocimientos necesarios, el modelo será sencillo.

En general, el funcionamiento de una barbacoa portátil clásica lo puede cubrir perfectamente un modelo fabricado en casa, así que con saber cómo hacer barbacoa portátil, los materiales y herramientas que se necesitan, se puede tener un modelo sencillo, liviano y que se podrá llevar a cualquier lado.

Cómo hacer barbacoa portátil en 7 pasos

Hacer las cosas por uno mismo siempre deja abierta la posibilidad de que el producto será del gusto propio, en cuanto a medidas, materiales y diseño, y a todo esto se le puede agregar que teniendo más conocimientos se hacen barbacoas eléctricas. El modelo presentado a continuación es uno clásico de carbón o leña de 40 cm x 40 cm.

Materiales

  • 4 barras de 10 cm de hierro en “L” de 1×1 cm.
  • 4 barras de 40 cm de hierro en “L” de 1.5 cm x 1.5 cm.
  • 17 varillas de 44 cm de hierro nervado de 6 mm.
  • 4 mariposas.
  • 4 varillas roscadas de 6 mm.
  • Mecha de 8 mm.
  • Lámina de PVC de 100 mm.

Herramientas

  • Taladro.
  • Cinta métrica.
  • Soldadora.
  • Sierra para metal.
  • Lima.

Procedimiento

  1. En cada una de las 4 barras de 40 cm en “L” se deberá hacer un corte a dos centímetros de uno de los extremos (el que quedará en forma vertical) y un orificio del otro lado, donde se conectarán los vértices de la parrilla.
  2. Con la ayuda de la cinta métrica, marcar la misma distancia entre cada uno de los 17 orificios que se abrirán en dos de las barras mencionadas en el paso 1. Estos orificios servirán para colocar las 17 varillas de hierro nervado.
  3. Soldar las varillas roscadas dentro de las barras en “L” de 10 cm procurando dejar que sobresalga la mitad de la varilla.
  4. Enroscar la mariposa para unir las barras y así construir las patas.
  5. Para construir las patas, se debe colocar dos varillas con orificios frente a frente, y las otras dos en los laterales.
  6. Limar las puntas de las varillas de hierro nervado e introducirlas por los orificios, así se tendrá la parrilla lista.
  7. Cortar la lámina de PVC y colocar una tapa en cada extremo, asegurando una de ellas para utilizarla como una base. Esto servirá para poder transportarla fácilmente.

¿Te ha gustado el modelo? Aquí hay otra opción

  • Materiales: perfil de 1/2”, hierro liso n. 6, varilla de hierro n. 6, perfil de hierro n. 8, varilla de hierro liso n. 4.
  • Herramientas: máquina para cortar hierro, esquinero, soldador, prensa y martillo.

Se empieza cortando dos trozos de perfil de 62 cm cada uno, así como otros dos de 34 cm. En los extremos de cada trozo de perfil, marcar 45 grados para cortar nuevamente. Luego, se deben fijar las esquinas de los perfiles (es en este momento que se usa el esquinero) y unirlos con soldadura para formar un cuadrado.

como hacer barbacoa portatil 03

Se procede a cortar las varillas en aproximadamente 43 cm cada una para tener las piezas que conformarán la parrilla y la asa, así que luego se colocan una a una por la parte interior de los perfiles y se sueldan.

La cantidad de varillas para la parrilla depende del tamaño de la  barbacoa portátil, en este caso pueden ser al menos 18. Es apropiado dejar 2 cm de distancia entre cada varilla, así se puede usar algún objeto que pueda servir de referencia para que el proceso sea más sencillo.

Posteriormente se cortan las asas de la parrilla a partir de la varilla de hierro n. 4 en dos trozos de 20 cm. Con la ayuda de la prensa se sujetan y se da forma con el martillo. Además, se deben cortar los trozos que serán las patas del modelo que se está haciendo.

Cómo hacer barbacoa portátil eléctrica

Una opción para hacer una de estas barbacoas es usando una maceta de barro. Para esto, se necesitará lo siguiente:

  • 1 maceta de barro de 12 pulgadas de diámetro.
  • 1 anafe eléctrico de 1.000 vatios o más.
  • 1 maceta de barro más pequeña o tapa para la maceta.
  • 1 parilla metálica circular.
  • 1 asa metálica.
  • Tornillos.
  • Termómetro para horno.
  • Broca de mampostería.
  • 5 o 6 ladrillos refractarios.

En cuanto al procedimiento, se empieza colocando la maceta sobre una bolsa de arena cuidando de que no se rompa al usar la broca para cortar cerámica. Con esta broca se va a realizar un orificio en el fondo, de tamaño más pequeño que el anafe eléctrico pero lo suficiente para que el calor pueda pasar.

como hacer barbacoa portatil 04

Se debe perforar igualmente la tapa de la maceta para colocar el asa o mango, realizando unos orificios con la perforadora para que el calor tenga un espacio de escape, luego se colocan los ladrillos refractarios dentro de la maceta y sostener la parrilla circular.

Luego, se debe colocar la parrilla sobre el anafe eléctrico y colocar un termómetro en la tapa para calcular la temperatura que tiene la barbacoa portátil improvisada.

¿Te ha servido esta información? Entonces comparte en tus redes sociales para que puedas tenerlo a la mano cuando la necesites. ¡Prueba con una de estas barbacoas portátiles!

Escrito por